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sábado, 16 de febrero de 2008

El Nilo



El río Nilo (النيل en árabe) está situado en el nordeste de África, nace en Burundi, en el río Kagera y desde su principal fuente, el lago Victoria en África central, fluye a través de Uganda, Sudán y Egipto, desembocando en el mar Mediterráneo formando un amplio delta. El Nilo toma su actual configuración al final de la Era Terciaria, junto con la formación del Mediterráneo. Es el segundo río más largo del mundo, sólo superado por el Amazonas.


La palabra Nilo (del árabe 'nīl) proviene del término griego Neilos (Νειλος), que significa «Valle del río». En la antigua lengua egipcia, el río era llamado Iteru, que significa «Gran río». En copto, la palabra piaro (Sahídico) o phiaro (Boháirico) significa «El río» (literalmente «El gran canal»).


El Nilo (Iteru, en egipcio antiguo) fue un elemento fundamental para el florecimiento de la civilización del Antiguo Egipto. La mayor parte de la población y ciudades se encontraban en el valle del Nilo y el Delta. El Nilo fue vital para la cultura egipcia desde la Edad de Piedra. El cambio del clima, y la desertización, desecaron las tierras de caza y pastoreo de Egipto para formar el desierto del Sáhara, en torno al 8000 adC; entonces los habitantes inmigraron y se asentaron junto al río Nilo, en donde desarrollaron una economía agrícola y una sociedad centralizada.






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CONTENIDOS DE GEOGRAFIA EN SECUNDARIA


BLOQUE I. EL ESPACIO GEOGRÁFICO Y LOS MAPAS.

Propósito: Identificar los componentes del espacio geográfico y reconocer los conceptos propios de su estudio. Representar e interpretar el espacio por medio de mapas para valorar la utilidad de la información geográfica en México y en el mundo.


BLOQUE II. RECURSOS NATURALES Y PRESERVACIÓN DEL AMBIENTE.

Propósito: Comprender las relaciones de los geosistemas que influyen en la distribución de los recursos naturales y la biodiversidad. Valorar la importancia de preservar el ambiente en México y en el mundo.


BLOQUE III. DINÁMICA DE LA POBLACIÓN Y RIESGOS.

Propósito: Relacionar los cambios de la población con sus implicaciones socioeconómicas en México y en el mundo. Identificar los factores de riesgo y las zonas de vulnerabilidad de la población para proponer medidas de prevención de desastres.


BLOQUE IV. ESPACIOS ECONÓMICOS Y DESIGUALDAD SOCIAL.

Popósito: Identificar las relaciones entre la distribución de los espacios económicos, los recursos naturales y la población. Reflexionar sobre la globalización y sus efectos en la desigualdad socioeconómica en México y en el mundo.


BLOQUE V. ESPACIOS CULTURALES Y POLÍTICOS.

Propósito: Analizar la diversidad cultural de los pueblos y las naciones, así como los efectos de la globalización en la identidad cultural y territorial. Reflexionar sobre los intereses económicos y políticos en los conflictos de México y del mundo para valorar la importancia de la coexistencia pacífica entre los grupos humanos.




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Lic. en Educación Secundaria, Lic. en Mercadotécnia